¿Qué es un pico de calor?


Un pico de calor es una consecuencia química normal en el proceso de secado de cualquier gel. Sin embargo, ¡no es una sensación agradable para tu clienta! Y tú quieres minimizar o incluso eliminar esta sensación punzante en todo momento.

Para explicar el fenómeno del pico de calor, necesitamos hablar de química. Los geles que se usan sobre las uñas consisten en moléculas que forman un polímero. Los geles también tienen un componente llamado fotoiniciador, que permite que los geles reaccionen cuando se colocan bajo una lámpara LED (o UV).

Gracias a esta reacción se produce el secado. Durante este proceso de unión de los polímeros, se libera calor. Es una reacción química normal que finaliza con el gel seco. Esta reacción química es la que causa la sensación de calor sobre la uña.

Al inicio del proceso de secado, se libera más calor porque tienen lugar más reacciones simultáneamente. Sin entrar demasiado en detalles: el pico de calor es una consecuencia normal fruto del secado de cualquier gel. Cuando usamos una lámpara LED, que es 4 veces más rápida que la UV, la producción de calor se concentra más durante los primeros segundos del secado. 

¿Eres tú la causante del pico de calor?

Si eres tú, ¡seguro que no es tu intención! Los picos de calor pueden estar causados por distintas razones.

  • A veces, tu clienta simplemente es más propensa a ellos.
  • Pero desafortunadamente, con frecuencia es la propia estilista la que provoca esa desagradable sensación en sus clientes.

Tú, como profesional, puedes hacer muchas cosas para controlar esta sensación. ¡Lee nuestros trucos y y ofrece a tus clientes el servicio más agradable posible!

NO LIMES EN EXCESO LA UÑA

Un exceso de limado es la razón número uno por la que las uñas de tus clientas se vuelven excesivamente sensibles y son más propensas a sufrir esa sensación de quemazón durante el secado. Esto es algo que está en tus manos evitar. Ten cuidado cuando hagas un relleno y asegúrate de que no limas en exceso las uñas de tus clientas ni apliques demasiada presión.

CONTROLA LA TEMPERATURA DE TU SALÓN

Mantener una temperatura estable en tu salón ayuda a controlar los picos de calor. La energía, y por ello el calor liberado, se duplica con cada incremento de 10°C en tu salón. Por eso en verano puedes notar que más clientas se quejan acerca de esa sensación de quemazón.

TRABAJA CON CAPAS FINAS

En caso de clientas cuyas uñas son sensibles o están estropeadas, se recomienda trabajar con múltiples capas finas. Trabajando de esa manera, reduces la emisión de calor por cada una de las capas que debes secar. Cada capa previa actúa como un elemento de aislamiento, disminuyendo la sensación de calor sobre la uña.

NO USES DEMASIADO PRODUCTO

Los geles ProNails están desarrollados de forma que son autonivelantes y necesitan muy poco (o ningún) limado después de secar.

Para ti, como estilista de uñas, esto significa que necesitas usar menos producto de lo habitual. Cuando usas demasiado producto, no sólo lo estás desperdiciando sino que estás incrementando la emisión de calor del gel. En otras palabras: estás aumentando la sensación de quemazón de tus clientes.

Más gel y más grueso = mayor pico de calor. Recuerda además que si usas demasiado producto, el gel puede acabar levantándose debido a un secado incorrecto. 

USA LA LÁMPARA ADECUADA

Invierte en una lámpara de calidad que esté adaptada a la química de los geles que estás usando en tu salón. Las marcas de alta calidad desarrollan sus lámparas y geles para un secado con resultado óptimo. ¡Mezclar y combinar marcas no es una buena idea aquí!

La lámpara Smart Light de ProNails está especialmente diseñada para ayudarte a ti, como profesional de las uñas, a controlar la velocidad de secado y, por ello, la emisión de calor. Además de las funciones de secado 30 & 60 seg FULL, hemos desarrollado las opciones de secado SOFT​. El secado SOFT comienza funcionando a una menor capacidad, lo que reduce el calor que se produce durante los primeros segundos en los que el gel reacciona con la luz LED.

Secado inteligente de todos los geles ProNails

Con la lámpara Smart Light sobre tu mesa de trabajo, tienes el control de todo: secado, emisión de calor y velocidad de trabajo. Esta lámpara LED será tu mejor inversión y tu compañera más leal en el salón. 

La lámpara Smart Light tiene 4 botones temporizadores: 30 & 60 segundos en modo de secado SOFT o FULL. El modo de secado SOFT está diseñado para eliminar los picos de calor reduciendo la potencia de salida de la lámpara al inicio del proceso de secado, disminuyendo así la velocidad de reacción y, en consencuencia, la emisión de calor. Invertir en la lámpara Smart Light significa invertir en la comodidad de tus clientes. 

 

¿Cuándo usar la función Soft Start?

  • 30 seg SOFT START comienza secando al 40% de su capacidad y lentamente va aumentando hasta alcanzar su capacidad total.
  • 60 seg SOFT START comienza secando al 20% de su capacidad durante los primeros 20 seg y luego aumenta lentamente hasta alcanzar su capacidad total. Esta opción de 60 seg SOFT es perfecta para clientas con uñas sensibles y estropeadas. 
  • Todos los geles bases & constructores de ProNails pueden secar en 30 seg SOFT START (o 60 seg SOFT START para uñas sensibles).

Charlas con el experto relacionadas

¿Cómo identificar los distintos tipos de uñas? Descubre aquí nuestra guía en profundidad.

Descubre las causas más comunes para las uñas de gel levantadas o partidas.

5 razones por las que deberías elegir el limado eléctrico. Descubre el torno Vision Pro 700.